Consejos generales para la nota de la asignatura


1.Exámenes:


90% (9 puntos de la nota final de la asignatura).


El modelo de exámenes será el mismo que se desarrolla en la Prueba de acceso a la Universidad y que tenéis en el blog (además de explicarlo durante la primera semana de clase).
1-Para superar la asignatura se deben aprobar (5) dos evaluaciones, siendo una de ellas obligatoriamente la 3ª .
2-Se debe recuperar siempre el trimestre que esté por debajo de 4 (3,2,1,0). Todas las evaluaciones aprobadas, quedan aprobadas hasta septiembre (incluido)

Habrá recuperaciones de cada trimestre en Enero (1ª) , en Abril (2ª) y Mayo (3ª). A final de curso se podrá realizar un examen global para aquellos alumn@s que tienen suspensas las tres evaluaciones , hayan perdido el derecho a la evaluación continua o no recuperaran la 1ª o 2ª en Enero y Abril

-¿Qué es perder el derecho a evaluación continua?

A falta de volver a concretarlo en el mes de Octubre, el Reglamento de Régimen Interno dice que la pérdida de la evaluación continua se produce cuando el alumnado tiene más de un 25% de faltas sin justificar en el trimestre.

En los bloques del 1 al 4 no se hará el modelo de selectividad y tampoco se hará examen hasta llegar al bloque 5 , de todas formas tenemos una carga horaria de 3 horas, para lo extenso del temario nos obliga a tener que empezar el temario más adelante -desde bloque 3- y no poder corregir actividades en clase.

Libro de texto:

De no disponer de Pizarra digital para desarrollar la clase tendremos que pensar en sacar los apuntes en casa o una copia que habrá en la fotocopiadora (que hay que abonar, claro). Libro de texto lo recomendaremos por si alguien quiere tenerlo.


2.Trabajo e interés hacía la asignatura (10%):


Todo lo que no sea un examen -que por desgracia es para lo que se prepara este curso- vale un 10% , el trabajo del alumnado en clase y casa, su actitud hacía la asignatura con aspectos como la asistencia, atención y participación en clase...etc . Ya os daré más detalles una vez esté la programación del departamento cerrada.

Hay dos formas de perder este 10%:

-Tener más notas negativas que positivas en el trimestre.
-Tener más de un 25% de faltas sin justificar ya que en este caso hay otra posibilidad que se puede tomar y es la perdida del derecho a la evaluación continua.


No hay libreta , igual que el curso pasado entregáis las tareas, preguntas de clase y demás en una carpeta o dossier a final de cada trimestre con los temas dados en ese periodo.


Como hicimos en otros cursos habrá una rúbrica para que veáis que es lo que se puntúa ↓

La carpeta o dossier debe entregarse obligatoriamente cada trimestre (esté mejor o peor), este apartado supone un 5% , de no entregarse se restará su valor en la nota final. Siempre será mejor entregar algo aunque sea muy incompleto y no puntuar, que no entregar nada y restar

2.1.Actividades en clase/casa para corregir en el aula:

Para tener algunas notas de clase y poder completar ese 10% trabajareis en el aula y corregiremos lo siguiente:

-Las preguntas cortas y semilargas de cada tema (las preguntas están en cada tema)
-Otras actividades, este curso aumentaremos los temas con actividades relacionadas con el feminismo y con la memoria democrática (se darán en clase y también se publicarán en el blog)


2.2.Trabajos en grupo:


Por desgracia en 2º de bachillerato por las circunstancias del curso y el tiempo no haremos dichos trabajos como en otros cursos. Además que -por ejemplo- en el Tercer trimestre sería muy precipitado por calendario y tiempo.


2.3.Actividad individual Obligatoria:


Como trabajo para casa - entre otras cosas porque no sabemos los medios que tendremos- veremos algunos capítulos de diversas series y alguna película que narran acontecimientos de la historia de España del XVIII, XIX y XX (a partir del Bloque 4) , no lo vamos a puntuar con un trabajo, en todo caso iremos diciendo que capítulos hay que ver en cada semana a partir del inicio de los temas seleccionados y en clase iremos preguntando y comentándolo.
La nota de este apartado irá como extra a la nota total pudiéndose alcanzar hasta 1 punto para la nota final de trimestre.


3.Trabajos voluntarios:
Este curso no os recomiendo que hagáis trabajos voluntarios, en Historia creo que tenemos bastante con lo que os he comentado arriba. Es un curso más corto para vosotr@s donde además el tema de la selectividad lo condiciona totalmente. Por eso he puesto el tema de  las series o películas como un extra al 10%. Aún así, si queréis que os recomiende libros, otras películas, cómics...etc, preguntadme, aunque en cada bloque de contenidos encontrareis algunas recomendaciones. En el blog pondré libros, películas...etc por si alguien tiene tiempo e interés ya que muchas veces es cuestión de organizarse bien.
4.Pendiente del curso anterior:

 El alumnado que tengan pendiente la asignatura de 1º HMC podrá hacer un único control (características definidas en documento pendientes) en el mes de octubre. De no superar satisfactoriamente este examen tendrán opción a otro control en abril. Se examinará de los temas de aquellas evaluaciones que no haya superado. El modelo de examen será el que se definió en el informe de las recuperaciones de Septiembre.

5.Exámenes pendientes:

El alumnado que falte en la fecha de un examen tendrá que justificarlo de la siguiente manera:

-El profesor hablará con el tutor/a del curso para saber si está y como está justificada la falta. En el caso de que el alumno sea menor de 18 y la justificación no convenza , me pondré en contacto con el padre/madre. En el caso de tener 18 o más hablaré personalmente con el alumno. Si pasan más de 2 semanas y no se ha justificado (a no ser que sea un asunto que impida ese tiempo asistir al alumno), el examen no se recuperará y la nota será 0.

6. Otras posibles causas que pueden afectar a la nota:

 →Las faltas de ortografía se penalizan (0,1 punto menos por cada falta o por no poner dos tildes hasta un máximo de 1 punto). 
→Como ya señalamos en el apartado 2, más allá de los exámenes está el INTERÉS hacia la asignatura (más si cabe al ser enseñanza NO obligatoria), cuestiones como llegar tarde por sistema, no trabajar en clase, no atender...etc están contempladas a nivel general en el centro y en todas las asignaturas, pero en el caso de Historia influyen en ese 10% restante, por lo tanto no es aconsejable perderlo totalmente, más aún cuando nuestros exámenes tienen un valor muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario