martes, 17 de noviembre de 2020

PEvAU de 2021



La PEvAU de 2021 se celebrará del 15 al 17 de junio y la convocatoria de septiembre se traslada a julio

El adelanto de la evaluación extraordinaria permitirá a los estudiantes comenzar las
clases al inicio del año lectivo y redundará en una mejor ordenación académica y
organización de los primeros cursos

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en 2021 se llevará a cabo en Andalucía durante los días 15, 16 y 17 de junio en convocatoria ordinaria, tal y como lo ha aprobado la Comisión Coordinadora
Interuniversitaria, que también ha decidido adelantar la extraordinaria de septiembre al mes de julio, entre el 13 y el 15.

Tradicionalmente, la PEvAU ordinaria se suele celebrar en el mes de junio, sin embargo, este año como consecuencia de la irrupción de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma posterior, que obligaron a suspender las clases presenciales en los centros educativos, se aplazó a julio. Por tanto, con el nuevo calendario aprobado se vuelve a la fecha habitual de mediados de junio y las calificaciones correspondientes se publicarán en los portales web de cada universidad a las 8:00 horas del 24 de junio.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria también ha adelantado la evaluación de septiembre a julio, permitiendo así que todos los estudiantes puedan matricularse en las universidades y comenzar las clases al inicio del curso 2021/2022. Tras los exámenes del 13, 14 y 15 de julio, los resultados de las pruebas se publicarán el 22 de julio.

En la comunidad, la convocatoria extraordinaria de la PEvAU se venía realizando hasta ahora a mediados del mes de septiembre, ya que era necesario esperar a los resultados de los estudiantes que superaban el Bachillerato en los exámenes de recuperación, también celebrados ese mismo mes. La Junta de Andalucía ya dio el pasado 10 de noviembre el primer paso para facilitar esa incorporación del alumnado a sus estudios superiores, al aprobar que a partir de este año académico la evaluación extraordinaria de segundo de Bachillerato se realice en junio.

Después de esta modificación, solo Aragón, Cataluña y Murcia mantienen hasta la fecha sus pruebas extraordinarias de la PEvAU en septiembre.

La modificación de las fechas en la convocatoria extraordinaria supondrá una mejora tanto en la organización del sistema universitario andaluz como en la ordenación académica, ya que con los exámenes en septiembre, todo el procedimiento de matriculación y de adjudicaciones se prolongaba más allá del inicio de curso fijado por las universidades andaluzas.

La mayoría de estas instituciones académicas suele comenzar el periodo lectivo entre la segunda y tercera semana de septiembre.

Sin embargo, el plazo dado por el Distrito Único Andaluz (DUA) para matricularse de los grados elegidos se extiende hasta la penúltima semana de septiembre. Y en los casos en los que los alumnos no obtienen plaza en las primeras adjudicaciones, sino que ha de agotar el proceso, el plazo para inscribirse en las universidades se adentra hasta casi finales de octubre. Ese desajuste hace que los estudiantes procedentes de la PEvAU de septiembre se incorporen tarde a clase, perdiendo casi un mes de  docencia y parte de las prácticas obligatorias exigidas en muchas asignaturas, lo que afecta a su evaluación y rendimiento.

A todo ello se suma que también se imposibilita la matriculación en otras universidades fuera de Andalucía, ya que sus comunidades autónomas tienen establecidos en el mes de julio los procedimientos de admisión.

Contenido de los exámenes

Fijar el contenido de la prueba es competencia de los ministerios de Educación y Universidades, que cada año recoge los criterios en una Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. La de este año se encuentra actualmente en periodo de audiencia pública para recibir aportaciones.

De acuerdo con lo que se recoge en este documento, que aún no está cerrado, el modelo a aplicar en 2021 será similar al del año anterior. En la PEvAU de 2020, tanto en la convocatoria de julio como en la de septiembre, los exámenes recogieron una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

En lo que respecta al dispositivo de protección contra la Covid-19 a llevar a cabo en las evaluaciones del próximo año, las medidas se adoptarán con la suficiente antelación para garantizar la seguridad de los participantes, en caso de que fuera necesario.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria está conformada por representantes de las consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Estatuto de Bayona

La Constitución de Bayona,​ también llamada Carta de Bayona o Estatuto de Bayona,​ y denominada oficialmente en francés Acte Constitutionnel de l’Espagne, fue una carta otorgada promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 6 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista.

Cronológicamente su génesis se realizó del siguiente modo:

  • El 5 de mayo de 1808, Carlos IV renuncia a sus derechos a la corona de España en favor de Napoleón.
  • El 6 de mayo de 1808, Fernando VII abdica en favor de su padre Carlos IV, sin saber que éste previamente había renunciado a sus derechos en favor de Napoleón.
  • El hermano de Carlos IV y sus hijos Fernando y Carlos renuncian a sus derechos a la corona de España en favor de Napoleón.
  • Napoleón ordena al duque de Berg, lugarteniente del Reino, que convoque una asamblea en Bayona.
  • El 6 de junio de 1808, Napoleón designa a su hermano José, como rey de España.
  • Entre el 15 y el 30 de junio de 1808 se elabora una "constitución".
  • El 6 de julio de 1808 la promulgó José I.
  • El 7 de julio de 1808 fue aceptada por los miembros de la Junta de españoles.



Características


El núcleo del Estatuto tiene su origen en el derecho francés, apadrinado por los liberales moderados: el Senado, el Consejo de Estado, la Regencia, la sucesión de la Corona, el principio de la reglamentación de los derechos individuales y el sistema de control. El preámbulo en el que se estableció el nuevo régimen político, era claramente revolucionario para la época, al romper el aparato en que se asentaba el viejo edificio del poder absoluto del rey, el Antiguo Régimen. La fórmula del pacto «que une a nuestros pueblos con Nos y a Nos con nuestros pueblos» ponía término a la antigua monarquía absoluta basada en el derecho divino de los reyes y «establecía el moderno sistema representativo, cuya base no es ni puede ser otro que el pacto de alianza y unión entre la nación y el trono, como representantes ambos de la soberanía».

Nació en un contexto complejo, dictado fuera de territorio nacional. Debido a su origen y proceso no puede considerarse una Constitución, sino una Carta otorgada, puesto que no fue elaborada por los representantes de la Nación: el proyecto de Estatuto fue presentado por Napoleón a 91 diputados españoles a los que solo se les permitió deliberar sobre su contenido. No existió voluntad previa de elaborar un documento constitucional, se les impuso un texto y se aceptó por unas Cortes reducidas convocadas en territorio francés.

Organizaba España como una monarquía hereditaria en que el monarca ocupaba el centro del poder político, pero con la obligación de respetar los derechos ciudadanos proclamados en su texto. Un texto ambiguo, en el que a pesar de que este se fundamentó en una tendencia de liberalismo moderado, reconociendo libertades individuales y de imprenta, las decisiones son conservadoras como unidad de Iglesia y Estado, Cortes integradas por estamentos, entre otros.



https://www.wikiwand.com/es/Estatuto_de_Bayona