viernes, 8 de febrero de 2019

Estoy hasta los (piiiiiiiii) de todos nosotros


Hemos visto el Sexenio y ya terminamos el siglo XIX, esta anécdota de Figueras resume el siglo español

Don Estanislao Figueras y Moragas fue el primer presidente de la Primera República Española, entre febrero y junio de 1873. Nacido en Barcelona en 1819, militó en varios partidos y entre otras cuestiones en su biografía, como ser condenado a prisión y fundar un periódico, está el inédito hecho de huir del país siendo presidente del mismo, por estar harto y sin aviso previo.

Tras acceder a la presidencia, la crisis económica, las intrigas políticas, también dentro de su propio partido, y los problemas con una Cataluña separatista le llevaron a buscar el camino de la frontera y huir a Francia sin decir nada a nadie.

Según parece, el 10 de junio de aquel 1873, en una reunión, el señor Figueras soltó:

→Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros.

Y tras aquella reunión, sin avisar a nadie y siendo aún presidente, se subió a un tren en Atocha y se fue a París.

Al día siguiente, al ver que no se presentaba en el Ministerio, los ministros Castelar y Pi y Margall ordenaron que fueran a buscarle a su casa. Allí, los criados aseguraron a los enviados que la noche anterior Figueras había hecho las maletas y había salido con la intención de tomar un tren con destino a Francia.



Una vez superado el estupor de que el máximo responsable del país hubiese huido sin importarle lo que dejaba atrás, Francisco Pi y Margall fue nombrado presidente de la República Española. Figueras regresó unos meses más tarde, pero su prestigio ya nunca pudo recuperarse de aquella espantada nacional fruto de un auténtico hartazgo


https://www.abc.es/tecnologia/redes/20140623/abci-republicano-republica-estanislao-figueras-espana-201406230916.html

https://www.curistoria.com/2014/06/el-presidente-espanol-que-huyo-francia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario