martes, 11 de diciembre de 2018

Pronunciamientos y motines del XIX (I). Motín de la Granja

El pronunciamiento vendría a ser una sublevación o rebeldía militar que busca el apoyo de las fuerzas armadas o de un sector de las mismas, de los partidos y facciones políticas y, por fin, de la opinión pública en la España del siglo XIX. El pronunciamiento pretende la conquista del poder o una rectificación de la línea política del gobierno de turno. Los pronunciamientos solían ser incruentos, con una acción militar indirecta. El pronunciamiento se desarrollaba en diferentes fases. En primer lugar nacía como complot militar y civil, ya que la presencia de civiles siempre fue muy destacada en los pronunciamientos. Una vez que se había puesto en marcha se solía sondear a otros militares para que se comprometieran. Otro aspecto importante era el manifiesto, declaración o “grito”, que era el programa donde los que se “pronunciaban” anunciaban sus intenciones, de ahí el nombre de este tipo de sublevación. Por fin, se daba la acción, que solía consistir además de la presentación de ese programa, en la presión más o menos indirecta al gobierno con amenazas veladas, o conquistando directamente el poder. Aunque no solía haber baños de sangre se trataba de un acto violento para acceder al poder frente al mecanismo electoral, aunque éste estuviera muy viciado.
El término de pronunciamiento surgió cuando Riego se pronunció en Cabezas de San Juan contra el régimen absolutista restaurado de Fernando VII en 1820, aunque no sería el primer pronunciamiento, ya que seguramente fue el del general absolutista Elío en 1814.

Motín de la Granja


El 12 de agosto de 1836 tuvo lugar un hecho relevante que muestra la situación real de la monarquía en aquel momento: la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina; es le famoso Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en los aposentos reales. Los sargentos amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la “pepa” .

Parece que consecuencia del Motín de la Granja la Reina Gobernadora , se sintió presa de su propia guardia personal. Sin dudarlo un momento capituló y dictó un Real Decreto en el que ordenó la publicación de la Constitución de 1812.

Fueron reunidas rápidamente las Cortes Españolas para ratificar dicho decreto. Al día siguiente, es nombrado Presidente del Consejo el progresista liberal José María Calatrava que restituye a Mendizabal como Ministro de Hacienda.

Resultado de imagen de motin de la granja
Los progresistas, agrupados alrededor de Mendizábal, no aceptaron el resultado de las urnas en las elecciones generales de julio de 1836 . Aproximadamente 2/3 de los votos fueron a la coalición gubernamental, 80 escaños frente a 56 de la oposición radical-Progresista. Pero los Progresistas no iban a aceptar estos resultados, alegando un posible pacto entre moderados y carlistas se dispusieron a romper el marco del Estatuto Real por la vía insurreccional; Mendizábal instigo el nuevo pronunciamiento militar. Iniciaron una serie de levantamientos en varias capitales de provincia, en Málaga el 25 de julio, que culminaron en el pronunciamiento progresista de la Granja.

El resultado del Motín de la Granja fue la Constitución de 1837


http://www.pronunciamientos.rizoazul.com/pronunciamientos/motin-de-la-granja/

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/pronunciamientos-espana-xix/20151013102929121185.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario