lunes, 18 de marzo de 2019

Las primeras parlamentarias


En 2019 en el congreso, el 40% de sus señorías eran mujeres. Para llegar a esto nos hemos tenido que comer muchas décadas de dictadura y unos cuantos años de sus retales.

La segunda república trajo las primeras diputadas, eso sí, antes y después de ellas, con Primo de Rivera y con Franco, en esas especies de "Parlamentos" que ambos generales SE montaron, esto es, la Asamblea Nacional Consultiva en 1927 y la Cortes Franquistas en los años '60, aparecen mujeres, pero no seamos lerdos, sin una constitución democrática eso no eran más que 'el club' de amigos del dictador de turno (la mayoría de las primeras asambleístas se hicieron con su acta de diputadas -entre otras cosas- por ser esposas de la nobleza.). No perdamos el tiempo, hablemos de las diputadas del 31 al 36, las reales, las elegidas tras unas elecciones.

Durante la República, 9 mujeres lograron un asiento en el Congreso de los Diputados. En la primera legislatura de 1931 lo hicieron Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken. Estas son, pues, las tres primeras diputadas democráticamente electas de la historia de nuestro país

Kent y Campoamor consiguieron su escaño por la circunscripción de Madrid, estas protagonizaron en 1931 un intenso debate en el Congreso sobre la necesidad de ampliar el sufragio femenino. Campoamor se erigió como una de sus más fervientes defensoras, al entender que la igualdad natural entre el hombre y la mujer debía también trasladarse en campo de los derechos políticos. En cambio, Victoria Kent argumentaba que por el bien de la República debía posponerse el sufragio femenino hasta que las mujeres estuvieran más preparadas y libres de la influencia del clérigo y los maridos. Margarita Nelken, a pesar de su militancia feminista, también se opuso a la ampliación del sufragio con argumentos similares.
Imagen relacionadaResultado de imagen de CAMPOAMOR Y RODRIGUEZ, CLARA KENT SIANO, VICTORIA NELKEN MANSBERGER DE PAUL, MARGARITA LEJARRAGA Y GARCIA, MARIA GARCIA BLANCO MANZANO, VENERANDA BOHIGAS GAVILANES, FRANCISCA TORRE GUTIERREZ, MATILDE DE LA IBARRURI GOMEZ, DOLORES ALVAREZ RESANO, JULIA
Victoria Kent                                            Clara Campoamor

El partido de Campoamor votó mayoritariamente en contra y ella se soltó la disciplina de voto. El día que se aprobó el voto femenino, dos de las tres mujeres parlamentarias votaron en contra, es más, ni Kent ni Campoamor cuando la mujer votó en 1933 consiguieron escaño. Solo Nelken repitió como diputada.

A Nelken se sumaron otras cuatro nuevas diputadas en 1933: tres del PSOE, Veneranda García Blanco, María Lejarraga y Matilde de la Torre, y una de la CEDA, Francisca Bohigas, la primera parlamentaria de derechas en conseguir un escaño en las Cortes vía elecciones.

En el 36 serán parlamentaria la comunista Dolores Ibárruri –la Pasionaria–, quien volvería a ser diputada en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco; y la socialista Julia Álvarez Resano

  • CAMPOAMOR Y RODRIGUEZ, CLARA
  • KENT SIANO, VICTORIA
  • NELKEN MANSBERGER DE PAUL, MARGARITA
  • LEJARRAGA Y GARCIA, MARIA
  • GARCIA BLANCO MANZANO, VENERANDA
  • BOHIGAS GAVILANES, FRANCISCA
  • TORRE GUTIERREZ, MATILDE DE LA
  • IBARRURI GOMEZ, DOLORES
  • ALVAREZ RESANO, JULIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario