sábado, 12 de enero de 2019

Pacto de Ostende

Poco más de un mes después de los acontecimientos del cuartel de San Gil, se firma el Pacto de Ostende (16 agosto 1886) el objetivo er derrocar a la reina Isabel II. La causa fue el descontento hacia el régimen monárquico.

La asamblea estuvo bajo la presidencia de Prim y contaba con el acuerdo con Salustiano Olózaga. Tras la muerte de O’Donnell en 1867 le sustituyó el General Serrano. Posteriormente se unieron los republicanos, de Pi i Margall y Castelar. También se unieron muchos altos cargos militares.

En un principio el centro coordinador de las actividades revolucionarias estaría en Bruselas,pero lógicamente surgió otro foco de poder revolucionario, en este caso en París. El primero era el de Prim y el segundo el de Pi y Margall y Castelar.

El Pacto de Ostende (demócratas y progresistas), se robusteció con el Pacto de Bruselas, del 30 de junio del año 1867, cuando se unió a la conspiración la Unión Liberal de Serrano, O'Donnel acababa de fallecer y Narváez muere al año siguiente. Con esta adhesión, la Unión Liberal se pasaba al campo anti-isabelino y era ya la clave para la caída del trono de Isabel II.
Resultado de imagen de pacto de Ostende
El acuerdo se basaba en los siguientes tres puntos:

1º Que el objeto de la revolución en España, es la caída de los Borbones.

2º Una vez destituida la Reina Isabel II, la validación del cambio de régimen sería mediante plebiscito, si las circunstancias no se oponían a ello, o por unas Cortes Constituyentes elegidas por el sufragio universal (masculino, claro)

También se afirmaba que seguiría siendo la monarquía el régimen político pero mediante una nueva la dinastía que debía reemplazara la borbónica actual. Hasta llegado ese momento, la libertad de imprentas y de reunión debería ser absoluta.

3º Se reconocía como jefe y director militar del movimiento al General Prim, que podría emplear en lo que juzgara conveniente a todos los integrantes del pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario